El Liceo Valentín Letelier es uno de los establecimientos más emblemáticos de Chile, ha formado a muchas generaciones de estudiantes exitosos en diversas áreas del quehacer humano, cultural, político, social, artístico y científico. Ha tenido también una participación activa en la vida política, social y educacional de Chile. Está reconocido como Liceo Tradicional por el Ministerio de Educación.
Fue fundado en el año 1888, durante la presidencia de don José Manuel Balmaceda, según consta en el Decreto Supremo 3545/1888 del Ministerio de Educación. Inicialmente recibió la denominación de Liceo Santiago e inicia sus actividades educativas en marzo del año 1889, en una antigua casa que había sido propiedad de don Diego Portales.
El Liceo Santiago se funda con el objetivo de implementar reformas pedagógicas en el sistema educacional y ofrecer atención educativa a la población estudiantil de otros sectores de la capital que, a la fecha, sólo tenían acceso al Instituto Nacional.
En el año 1919, el liceo adopta el nombre de Liceo Valentín Letelier, en homenaje al Rector de la Universidad de Chile, proclamado “maestro de la juventud” por la federación de estudiantes de Chile.
Su primer director fue el profesional de origen alemán don Martín Schneider. Luego lo sucedieron numerosos profesores y profesoras, entre los que se destaca el profesor Luis Galecio, quien desempeñó su cargo durante 45 años. Los equipos directivos orientaron su gestión en torno al desarrollo de la identidad del establecimiento, convirtiéndose en un liceo de referencia para el sector centro y norte de la capital de la Región Metropolitana. Llegó a contar con una matrícula de más de 1.000 estudiantes y dispuso de un local con canchas deportivas, laboratorios de zoología y biología, otorgándole especial énfasis a la enseñanza de la matemática. Así mismo, se organizan el Centro de Alumnos, el grupo scout, un orfeón y una orquesta, fundando, además, un espacio vacacional en Llo Lleo.
En la década del 90, se incorpora al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE MEDIA), a la oferta de informática educativa de Enlaces, a la modalidad de funcionamiento de la Jornada Escolar Completa, culminando ese período con la incorporación del liceo al Programa Montegrande, para el que fueron seleccionados sólo 51 liceos del país, con el fin aplicar innovaciones educativas de acuerdo a su realidad.
A partir del año 2000, asumen la dirección del Liceo Valentín Letelier varios profesores, proceso que culmina con la intervención del liceo de parte del sostenedor, quien nombra un nuevo equipo directivo.
El liceo se enorgullece de haber tenido alumnos que luego ocuparon cargos importantes de responsabilidad pública, tales como ministros de estado, senadores, diputados y alcaldes, así como profesionales que destacaron en el plano académico. Cabe destacar a don Patricio Aylwin Azócar, Presidente de Chile entre 1990 -94.
En la actualidad, su comunidad educativa trabaja en recuperar el espacio y la identidad que el liceo ocupó como institución educativa, para convertirse en un referente importante de quienes viven tanto en los sectores aledaños al liceo, como para quienes residen en el centro de la capital del país.