El liceo Valentín Letelier, se caracteriza por ser un espacio democrático, siendo este uno de sus sellos. En este espacio escolar, la voz de las y los estudiantes siempre han tenido un valor preponderante en la construcción del proyecto educativo, por lo que mantener la conformación de un centro de estudiantes mediante un proceso justo y democrático es trascendental.
El día jueves 21 de marzo se desarrolló en el establecimiento un taller de formación política llamado “atrévete a participar”, donde se expusieron las líneas centrales para la participación estudiantil en los procesos democráticos del liceo, y se hizo el llamado a la conformación de listas para la elección del centro de estudiantes.
Tras un proceso de campaña donde se presentaron tres listas, el TRICEL determinó el día 9 de abril como el momento para generar la votación. En la campaña de difusión de listas, se consideró afiches, visita a todos los cursos que participaron del proceso (desde 5° básico a 4° medio) y una intervención en horarios de almuerzo para dar a conocer las listas.
Durante el proceso se destaca la participación y compromiso de las distintas listas que enfrentaron ideas para la construcción de un mejor liceo Valentín Letelier, poniendo siempre por delante el respeto y aceptación de las diferencias.
Los resultados de este proceso fueron:
| Nivel | Universo votantes | participación | porcentaje |
| Básica (8 cursos) | 285 | 235 | 82,45% |
| Media (15 cursos) | 487 | 415 | 85,21% |
| Total (23 cursos) | 772 | 650 | 84,19% |
| opción | total | porcentaje |
| Lista A | 215 | 33,07% |
| Lista B | 248 | 38,15% |
| Lista C | 173 | 26,61% |
| Blanco | 3 | 0,46% |
| Nulo | 11 | 1,69% |
| total | 650 | 100% |
La lista ganadora fue la LISTA B, conformada en los cargos principales por:
Constanza Coñopán (2° medio D) PRESIDENTA
Rodrigo Rodríguez (2° medio C)
Doirelys Beltrán (1° medio B)
Marco Sánchez (2° medio C)
Beatriz Oliveros 2° medio D)
Agradecemos el apoyo de todos y todas los y las miembros de la comunidad valentinana, para el proceso formativo de nuestros y nuestras estudiantes, y de esta forma conseguir el buen desarrollo de este proceso.